Cómo prevenir el coronavirus

Es importante tomar todas las medidas posibles con el fin de evitar contagios por COVID-19

Protégete del COVID-19

La mejor forma de prevenir el coronavirus es evitar la exposición al mismo. Aunque poco a poco el ritmo de vacunación va mejorando, es mejor evitar la exposición al mismo para evitar posibles complicaciones.

Lávate las manos frecuentemente

Lávate las manos de forma regular y durante al menos 20 segundos, bien sea con agua y jabón o con una solución hidroalcohólica en el caso de no ser posible.

¿Por qué? Lavarse las manos elimina cualquier posible resto de COVID-19 que pueda estar presente en ellas, reduciendo el riesgo de contagio.

Mantén la distancia social

Mantén una distancia de al menos 1 metro (3 pies) con cualquier persona. Los síntomas del coronavirus son muy variables y es posible que estés en contacto con contagiados sin saberlo. Cuanto más lejos estés, menor es el riesgo de contagio.

¿Por qué? Si alguien ha sido contagiado por COVID-19, al hablar o toser expulsa gotículas que contagian el virus, y que se quedan en el aire. Si te encuentras cerca de otra persona, es mucho más probable que lleguen hasta ti y también te contagies de coronavirus.

Evita tocarte la cara

Evita, en la medida de lo posible, tocarte la cara (especialmente ojos y nariz) con las manos si no te has lavado antes las mismas.

¿Por qué? Es posible que hayas tocado alguna superficie contaminada con tus manos sin saberlo. Si después te tocas la cara, estarás llevando el virus a tu nariz, boca y ojos, a través de los cuales podrá entrar a tu organismo.

Tápate la boca al toser o estornudar

Es importante que, al toser o estornudar, tanto tu como la gente con la que te encuentres os tapéis la boca y la nariz, ya sea con algún pañuelo o con el codo en el caso de no ser posible.

¿Por qué? Cuando alguien tose o estornuda, es cuando más gotículas se emiten. Por ello, es indispensable tener cuidado pues, de esta forma, si alguien está infectado por COVID-19, podrá dificultar su propagación.

Medidas para proteger a los demás

Estas medidas protegerán al resto de ciudadanos y personas con las que convivas en el caso de que estés infectado (aunque no lo sepas):

  • Quédate en casa si estás enfermo: en el caso de que te encuentres mal, evita salir de casa salvo para recibir atención médica.
  • Tápate la boca y la nariz al toser o estornudar: utiliza un pañuelo para cubrir tu boca y nariz y evitar la propagación de gotículas.
  • Usa mascarilla: aunque tu país no te obligue a ello, es recomendable llevar mascarilla al realizar encuentros, especialmente con personas no convivientes.
  • Limpia y desinfecta: si vives con más personas o has prestado objetos (móviles, tablets, superficies comunes, manillas, pomos, etc.), desinféctalos antes de usarlos de nuevo.
  • Mantente informado desde fuentes oficiales: obtén la información más actualizada sobre la situación del COVID-19 por medio de fuentes oficiales.

La información mostrada carece de valor oficial y únicamente es informativa. Para más información, consulta las fuentes oficiales de tu país o la Organización Mundial de la Salud (WHO).

En el caso de que tengas fiebre, tos no habitual o problemas de respiración ponte en contacto con tus servicios médicos. En casos graves, llama al teléfono de emergencias (112, 911 o el correspondiente de tu país) para solicitar atención médica urgente.
Enlaces de utilidad