Síntomas del coronavirus

Los síntomas más característicos causados por la COVID-19

Síntomas habituales del COVID-19

Los síntomas más habituales causados por el coronavirus incluyen fiebre, sensación de cansancio y tos seca. Algunos pacientes también sugieren la aparición de dolores y molestias, moqueo constante en la nariz, dolor de garganta o diarrea. Dichos síntomas suelen ser leves y van aumentando gradualmente, por lo que es importante actual rápido. Por lo general, los síntomas suelen aparecer entre 2 y 14 días después de haber contraído el COVID-19.

Indicadores principales
Fiebre

Fiebre alta: si sientes calor en zonas como el pecho, la espalda o la frente, o ves que tienes fiebre alta durante un periodo prolongado de tiempo, podría ser un indicador de COVID-19. Es muy frecuente y aparece de 2 a 10 días después de ser contagiado.

Tos

Tos continuada: si notas que toses demasiado, y que tienes episodios prolongados en los que te cuesta evitarlo, podría ser un síntoma de coronavirus. Toser durante más de una hora de forma continuada, o tener 3 o más episodios durante 24 horas es un síntoma frecuente.

Dificultades respiratorias

Sensación de falta de aire: una de cada seis personas que contraen el coronavirus tiene complicaciones y acaba con dificultades respiratorias. Si notas problemas para respirar correctamente o que te falta el aire, es posible que hayas sido contagiado de COVID-19.

Síntomas leves

Algunos pacientes pueden tener dolores y molestias, congestión nasal, secreción nasal, dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y comienzan gradualmente. Algunas personas se infectan pero no desarrollan ningún síntoma. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recuperan de la enfermedad sin necesidad de un tratamiento especial.

Cerca de 1 de cada 6 infectados por coronavirus tiene complicaciones y desarrolla complicaciones respiratorias. La gente mayor, y aquellos con problemas médicos subyacentes como presión arterial alta, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones.

Creo que tengo síntomas, ¿qué hago?

Por favor, quédate en casa si crees que presentas cualquier síntoma del coronavirus (fiebre, tos o dificultades respiratorias), y llama a tu servicio médico para poder confirmarlo.

#QuédateEnCasa: evitar la propagación del coronavirus

Para evitar la propagación del coronavirus, es necesaria la colaboración de todos los ciudadanos. Cada país establece sus propias normas a la hora de permitir salidas, pero sería ideal que nadie saliese sin causas justificadas, entre otras:

  • Realizar compras esenciales, como comida, agua o cualquier elemento necesario justificado.
  • Hacer deporte: correr o dar un paseo, ya sea solo o con personas convivientes para evitar riesgos.
  • Cualquier necesidad médica, como recibir atención, donar sangre o ayudar a personas mayores o dependientes en el caso de que lo necesiten.
  • Motivos laborales: viajar por motivos relacionados con el trabajo en el caso de que teletrabajar no sea una opción.

La información mostrada carece de valor oficial y únicamente es informativa. Para más información, consulta las fuentes oficiales de tu país o la Organización Mundial de la Salud (WHO).

En el caso de que tengas fiebre, tos no habitual o problemas de respiración ponte en contacto con tus servicios médicos. En casos graves, llama al teléfono de emergencias (112, 911 o el correspondiente de tu país) para solicitar atención médica urgente.
Enlaces de utilidad